10 de junio de 2011

Gastronomía de las Islas Canarias


En las gastronomía de las Islas Canarias se combina la cocina tradicional españolas con influencias africanas, europeas y Latinoamérica. No solo encontramos aquí una increíble variedad de platos, sino también una gran oferta de paisajes, con excelentes pescados, frutas y verduras.

En la cocina canaria los ingredientes son sencillos y naturales, todo esto claro en el pasado porque el transporte de producción foránea era muy escaso.

Unas de las comidas más conocidas son las papas arrugadas acompañadas con el mojo picón.

Las salsas acompañan a  muchos platos típicos: cerdo adobado, mojo cochino.

Unas de las más tradicionales a la vez que emblemática es el gofio, un alimento que consumía los guanches (antiguos aborígenes de las islas afortunadas) y formaba parte de su dieta.

El gofio se realiza tostando el cereal (trigo, maíz, cebada…) y luego se muele.

El gofio se consume tanto como acompañamiento a platos, como ingrediente a todo tipo de platos, se puede añadir a la leche, potajes, postres, guisos y helados, o incluso en pellas de gofio 8 que es amasando el gofio, o con agua o con caldo.

Si es de los que le gusta el pescado en la islas estará en el paraíso, entre las recetas regionales más típicas esta la caldereta de pescado, sancocho canario, pescado salado acompañado con el mojo.

Entre los platos vegetarianos el más conocido tanto dentro de las islas como fuera el potaje de berros.

Existe una gran variedad de frutas exóticas, que son la base de excelentes postres y dulces: plátano, mango, aguacate, papaya…

Entre los vinos de las islas hay que destacar el Malvasías de Lanzarote, los vinos tintos de el Hierro, la Palmas, el Tagoronte en Tenerife, y como no los del Monte Lentiscal en Gran Canaria. Otras de las especialidades  es el ron miel.

Y no hay que olvidarse de los quesos típicos, cada isla tiene su especialidad: el queso ahumado de La Palma, el de flor de Guías en Gran canaria y por supuesto el majorero De Fuerteventura.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...